Descobreix la hidroponia

La hidroponia és el cultiu de plantes sense terra. És un sistema molt eficient i sostenible per a la cura de les plantes, sobretot en les grans ciutats, ja que permet conrear plantes en menys espai i fins i tot en vertical.

.

espatifilio para hidroponía

.

El cultiu hidropònic vertical

En el cultiu hidropònic utilitzem aigua amb sals minerals dissoltes. Així, podem ajustar la quantitat òptima de cada sal mineral perquè la planta tingui l'aliment just que necessita a cada moment.

Per donar un suport a les arrels, en la hidroponia s'utilitzen materials porosos, com la llana de roca o, jardines hidropónicos Citysens els ossos de préssec que fem servir a Citysens, un substrat hidropònic ecològic, biodegradable i de gran qualitat, que aprofitem de la indústria dels sucs de fruita a Espanya.

Aquests substrats hidropònics són més lleugers que la terra. A més a més, amb la hidroponia, les arrels necessiten menys espai per créixer, ja que tenen sempre al seu abast tota l'aigua i els nutrients que necessiten. Tot això facilita el cultiu vertical de les plantes.

El cultiu vertical és especialment rellevant a les ciutats, ja sigui en espais públics, en domicilis particulars o a oficines. En tots aquests llocs escasseja l'espai horitzontal i la hidroponia permet aprofitar aquests espais verticals lliures.

.

Cultivo de hierbas aromáticas

.

Avantatges de la hidroponia

La hidroponia s'ha desenvolupat intensament a tot el món en les últimes dècades i avui es fa servir molt en l'agricultura extensiva. Gràcies a aquests desenvolupaments, existeixen moltes eines i coneixements per gaudir de la hidroponia a casa. Els avantatges més destacats de la hidroponia són:

- Como las raíces reciben el alimento óptimo, no necesitan crecer en busca de agua. Por lo tanto la planta necesita menos espacio para su cultivo. El resultado: más plantas en menos espacio.

- Al no utilizar tierra, se puede reducir el peso del conjunto. Esto es ideal para estructuras verticales.

- Al no utilizar tierra, se desprende menos partículas de arena, con lo que es un sistema más limpio.

- En hidroponía, el agua con nutrientes se puede reutilizar. Así se puede conseguir un ahorro en agua y nutrientes de hasta el 50% en comparación con el riego convencional.

- Al optimizar el agua, los nutrientes y el espacio, se incrementa la producción del cultivo.

.

Hidroponía en casa

.

Desventajas de la hidroponía

Todo tiene sus ventajas y desventajas. La hidroponía también. Las desventajas de la hidroponía son:

- Se necesita un control más estricto del riego: tiene que ajustarse a las necesidades de la planta y debe ser constante en el tiempo.

- Un control del riego se consigue fácilmente con una automatización del riego, que requiere del uso de energía.

- Se incrementa el coste de la instalación. No tiene el mismo coste una maceta convencional que una maceta con riego automático hidropónico.

.

Ventajas de la hidroponía

.

El macetero hidropónico Citysens

En Citysens llevamos des de 2011 estudiando la hidroponía. Nuestra conclusión es que la hidroponia es un sistema muy útil para el cultivo de plantas en espacios reducidos y con luz natural, como comedores, balcones y oficinas. Con hidroponía podrás tener más plantas en menos espacio, colocarlas en vertical sin ensuciar y reducir mucho el consumo de agua y fertilizante. A cambio, la hidroponía requiere una mayor atención para ajustar bien la relación luz/temperatura/agua que reciben las plantas.

En Citysens trabajamos para que nuestras casas y espacios de trabajo sean cada vez lugares más verdes y agradables, descubre nuestro macetero vertical con autorriego hidropónico

.

.

Macetero hidropónico Citysens

.

Si esta información te ha parecido útil, puedes suscribirte justo aquí abajo a la Newsletter para recibir en tu email los últimos post y así estar al día de las novedades de Citysens.